jueves, 25 de junio de 2009

Haciendo del ocio su negocio

El zinc, arto de ir a las bardas a rayar puras pendejadas y cagarle el palo a toda la gente junto con sus compas, se levantó un día muy temprano, se metió a bañar, se cambió y desayunó unos chilaquiles con huevo, para después salir a dar un rolecillo solo.

Mientras caminaba, recordaba su ociosa semana y las broncas que tenía cada rato con su jefa “La Doña Chelo”, se le hacía complicado pasar un solo momento sin pelear con ella. Se quejaba que siempre andaba toda fodonga, se metía en lo que no le importaba de su vida y cada rato le hacía un drama de cómo la trataba frente a toda la gente.

En verdad, ya estaba arto de estar en esa casa, pero si se salía ¿A dónde iría? ¿Qué tragaría? ¿Sus camaradas lo dejarían quedarse en sus cantones?

En ese momento el zinc se quedó parado frente a una barda pintada con propaganda del PAN, la observó por un momento y en seguida corrió a la ferretería a comprar unas latas pa´ plakear, como sólo él lo sabe hacer.

miércoles, 24 de junio de 2009

El pequeño mundo de Virgilio

El 20 de octubre de 1982, fue inaugurado un edificio que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos. Este inmueble quedó bajo el nombre de Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Aquí se apoya el talento de diversos artistas, tanto escritores, pintores, escultores, músicos, entre otros.

El pasado 6 de mayo de 2009 Virgilio Muñoz, un licenciado en Ciencias de la Educación, quién supuestamente es autor de 12 libros (que hasta el momento no se ha encontrado ninguno), fue nombrado director del Cecut. Esto molestó a una gran parte de los ciudadanos de Tijuana.

Se es ya considerado que los puestos políticos y culturales están designados por personas de mayor poder. Pero, el motivo del disgusto de mucha gente, fue el hecho de que no se haya sido consultado a la comunidad antes de tomar la decisión y, por supuesto, la persona que fue designado, “ojo”, esto no quiere decir que no se le respete su trayectoria, lo que se defienden es que no se considera que sea una persona idónea para un puesto que tiene que ver con la cultura.

Aquí lo sospechoso es que el hijo de Virgilio Muñoz es una persona muy allegada al presidente de la república, ¿casualidad? Sería bueno saberlo.
Los ciudadanos ya están artos de que el gobierno siga imponiendo gente que no tenga los créditos para ocupar puestos tan importantes en un centro cultural tan visible de esta ciudad hacia todo el mundo.

Si se analiza la primera entrevista de este camarada, menciona que ha estado en lugares donde nadie más ha ido, entonces a él le parecía ridículo el hecho de ir a unas cuantas cuadras de ahí a ver una casa donde se estaba haciendo cultura, con arquitectura emergente y demás. Lo chistoso de esto es que la cultura de Tijuana es así y si no le agrada esta forma de visualizarla ¿Qué hace aquí?

En esa misma entrevista discute que las personas que están en contra del puesto que tomó, son puro estudiante desinformado, que no conocen su trayectoria. Una vez más refleja su ignorancia al no conocer el peso de las personas que firmaron esa carta y mencionando que esa gente eran sólo un mundo pequeño.


El mundo pequeño en contra de su puesto, resultó ser mucha gente, artistar, promotores de cultura e intelectuales de gran peso, no sólo de la ciudad, sino de muchos citios del país y cruzando las fronteras están en protesta por esta situación.

Lo rescatable de todo esto y que no podía dejar pasar, es que una vez más se demuestra que los medios de comunicación no son sólo televisión y radio. A causa de la censura que se ha estado dando, la comunidad tuvo que hacer uso de otras redes sociales como blogs, Factbook, myspace, que resultaron ser igual de poderosas para lograr juntar gente que igual está en desacuerdo con este suceso.

domingo, 21 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

Deseo

Estoy sentado frente el edificio,
Lo veo, pienso, lo veo,
Entraré, me verán, me seguirán,
Compraré, me verán, me juzgarán,
Saldré, me verán, me iré,
Me verán, me verán, me verán.

Sigo sentado frente el edificio,
Ya no lo veo, sólo pienso, ya no lo veo,
Llegaré, la veré, la besaré,
Subiré, la veré, la desnudaré,
Bajaré, la veré, la tocaré,
Entraré, la veré, me quedaré,
La veré, la veré, la veré.

Aún estoy frente el edificio,
Viéndolo, pensando, sin verlo,
Soñando, volando, tirado,
Caminando, yendo, sin moverme,
Haciendo, sin hacer nada, sólo sueño.

Ziordia